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Martes 23 de Junio | Ámbito Financiero | Pág. 6
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Desalienta a inversores nueva reforma impositiva


En este artículo que publicamos en Diario Ámbito Financiero el 23/7/1998, dábamos cuenta del importante paso atrás que se dio con esta mala reforma impositiva, desprovista de ideas y a contramano de las recetas que el mundo aplica al momento de intentar superar una recesión. De las crisis se salen con ideas superadoras que generen confianza, favoreciendo el empleo, el crecimiento y la innovación. Esta reforma aumentó a 35% el impuesto a las ganancias contra la tendencia mundial de reducir el impuesto empresario como un modo de estimular el empleo y la inversión. En este artículo dábamos cuenta de cómo el mundo preveía menores tasas para las PyMes mientras esta reforma las colocaba en pie de igualdad, a la tasa máxima del 35%, con la grandes compañías. Se gravaron los reembolsos de exportación, se creó el anómalo Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y se creó un impuesto sobre los intereses bancarios y de obligaciones negociables. Una mala reforma fiscal que anticipaba lo que pocos años después devendría en una de las mayores crisis económicas del país. A partir de este artículo, numerosos medios entrevistaron al Dr. Jorge Tisocco.


Durante el período 1989/'94 el gobierno concretó importantes avances en lo que hace a la depuración del sistema impositivo y la desregulación de la economía, mediante la eliminación de impuestas distorsivos y distintas normas que dificultaban el ingreso de las inversiones que el país necesitaba.

En los últimos tiempos no se ha acertado en las reformas llevadas a cabo. En esta oportunidad se pretende introducir importantes cambios en el escenario impositivo, contradiciendo el sesgo liberal y el contexto favorable a las inversiones que el país consolidó en los últimos años.

AI crearse ahora un nuevo impuesto sobre los intereses bancarios y de Obligaciones Negociables, se afecta las fuentes de financiamiento encareciendo las ya elevadas tasas de interés vigentes en el orden local. Se altera asimismo el mercado de Obligaciones Negociables. Ambos elementos retraerán inversiones y repercutirán negativamente en la actividad económica.

Se afecta especialmente a inversores extranjeros que deberán pagar este nuevo impuesto que, por ser atípico y diferente del impuesto a la renta aplicado en el mundo, no les dará crédito de impuesto -tax credit- en sus países de origen. Se aumenta un 35% la alícuota del Impuesto a las Ganancias, cuando debiera seguirse la tendencia mundial de atenuar la imposición sobre las utilidades empresarias como modo de estimular las inversiones estables en el país y el autofinanciamiento empresario.

MEDIDAS CONTRADICTORIAS:

  • Las nuevas medidas de la reforma impositiva contradicen el sesgo liberal y el contexto favorable a las inversiones.
  • Un nuevo impuesto sobre los intereses bancarios y obligaciones negociables encarece las tasas de interés vigentes.
  • Se aumenta a 35% la alícuota del Impuesto a las Ganancias, en contra de la tendencia mundial de atenuar las imposiciones a las utilidades de las empresas.
  • Un a reducción en la tasa del impuesto societario favorecería la formación de capital, el empleo y la inversión.
  • Las PyMEs quedarán gravadas con 35% y no se fijan las tasas menores como en países avanzados.
  • Al gravarse reembolsos de exportación se resta competitividad a nuestros productos en los mercados internacionles.
  • Uno de los pocos aspectos positivos es  la reducción de las contribuciones salariales.

 

PYMES

Una reducción en la tasa del impuesto societario favorecería la formación de capital, requisito indispensable para mas empleo e inversión. Casi todos los países evolucionados aplican mayores tasas en el impuesto personal -que incluye los dividendos- y reducen la presión sobre les empresas.  Nuestra legislación no diferencia q las PyMEs, que al estar sujetas a la tasa máxima de las grandes compañías, a partir de la reforma quedarán gravadas a 35 por ciento. Debieran preverse  menores tasas para PyMEs, tal como sucede en la mayor parte de los países avanzados (tasas diferenciales de 25% en EE.UU., 23% en Reino Unido, llegando a 12% del impuesto federal en Canadá).

Con el restablecimiento del impuesto sobre los activos, se vuelve a insistir con un impuesta que debió ser derogado en el pasado por su distorsiva incidencia sobre el capital empresario. Se afecta a nuevas inversiones, especialmente aquellas que requieren de cierto período de maduración. Por otra parte, es preferible recurrir a impuestos que graven el flujo y no el “stock” de ganancias, favoreciendo su acumulación y estimulando de este modo la inversión.

Al gravarse con el Impuesto a las Ganancias los reembolsos de exportación, se resta competitividad a nuestros productos en los mercados internacionales. Las condiciones internas del país ya son suficientemente complicadas (elevados intereses, rigidez en las normas laborales, entre otros factores) como para agregar un nuevo obstáculo a las exportaciones.

La reducción de las contribuciones salariales es uno de los pocos aspectos positivos de la reforma. La disminución de impuestos al trabajo resulta indispensable para incrementa el empleo y la competitividad del país. Esta disminución debe compensarse con una mejor recaudación de los impuestos ya vigentes, especialmente en IVA donde la evasión está en el orden de los 16.00.0 millones de pesos anuales.

*A partir de este artículo el Dr. Jorge Tisocco fue entrevistado por el periodista Edgard Mainhard.


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